BLOG PPAL- 5 pax estrella

¿Quiénes son las 5 personas clave para tu éxito?

Paloma Uve

¿Conoces a alguna persona que, tras sólo 5 minutos a su lado, te transmite unas ganas tremendas de comerte el mundo? ¿Y alguna que en el mismo tiempo te deja como un móvil sin batería? Cómo diría Victor Küppers “Hay personas que van por la vida como bombillas a 30.000 watios y otras que van fundidas”.

Hay personas que te inspiran e iluminan y otras que te dejan fundido.

¿De cuáles tienes tú más a tu alrededor?

Al pasar del colegio al instituto, uno de mis hermanos mayores empezó a salir con nuevos amigos mucho más gamberros y no tan buenos estudiantes respecto a los que había tenido hasta entonces. Recuerdo ver a mis padres muy preocupados por la influencia que podían tener en mi hermano. Por aquel entonces yo, con mis 13 añitos, no entendía mucho su preocupación, pensaba ¡Pero si mi hermano es un chico listo! ¿Por qué se preocupan tanto?

La realidad es que mis padres estaban en lo cierto ¡las compañías importan! El escritor y conferenciante americano Jim Rohn dijo una vez que:

Tú eres la media de las 5 personas con las que más tiempo pasas

Está claro que interactúas con mucha gente en tu vida, pero las personas que más afectan a tu forma de pensar y tus decisiones son aquellas 5 con las que compartes más tiempo.

Es algo a lo que, muchas veces, no prestamos atención. No somos conscientes de la influencia que las personas de nuestro entorno tienen sobre nosotros. 

Nuestra percepción suele ser que somos nosotros los que formamos nuestras propias ideas, pero lo cierto es que lo que vemos y escuchamos a nuestro alrededor juega un papel determinante… aunque no seamos conscientes.

En esta entrada te cuento cómo funciona esta influencia y qué puedes hacer para mantener siempre alta tu media.

¿Por qué nos influyen los demás?

Pertenecer a un grupo es una de las necesidades más básicas del ser humano. Precisamos vivir en comunidad para garantizar nuestra supervivencia y construir conocimiento.

Normalmente las personas que pertenecen a un mismo grupo comparten características similares ¿te has fijado como, por lo general, las personas de un mismo grupo de amigos se parecen entre sí en la forma de vestir, de hablar, etc.?

El psicólogo ucraniano-canadiense Albert Bandura realizó numerosos estudios sobre el aprendizaje por imitación de modelos de comportamiento de otras personas y desarrolló la Teoría del Aprendizaje Social (TAS). Esta defiende que las personas somos capaces de extraer enseñanzas a partir de la observación de lo que hace otro y que buena parte del aprendizaje humano se da en el entorno social.

¿Has visto La Ola? Esta película muestra muy claramente como se produce esta influencia social. Se trata de una película alemana basada en el experimento conocido como la Tercera Ola, llevado a cabo por el profesor Ron Jones en un instituto de California. 

La idea surgió cuando un alumno preguntó a Ron cómo era posible que el pueblo alemán hubiera permitido la persecución de los nazis a los judíos. El profesor, sin decir nada, decidió mostrárselo con un ejemplo y, para ello, simuló con los alumnos el mismo proceso de manipulación que usó el movimiento nazi sobre la población. Cada día les imponía una nueva norma. 

El movimiento acabó haciéndose mucho más grande que lo que el profesor pretendía. En la película se ve como, por imitación y por pertenecer al grupo, muchos alumnos hacen cosas que iban en contra de sus propios principios

La película es buenísima. Si no la has visto, apúntala en la lista de películas que hay que ver 😉

Se puede concluir que al observar a los demás, adquieres conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. Y, por ello, la gente de la que te rodeas es crucial.

Intenta ser siempre el más tonto de la habitación

Necesitas tener cerca gente que te rete y te cuestione positivamente, que te ayude a ser mejor, a luchar por lo que quieres y a superarte ti mismo, es decir, personas que suban tu media.

Tanto si se trata de socios, mentores, pareja, amigos como de familiares, necesitas elegir cuidadosamente con quién compartes tu tiempo porque esto será determinante para tu éxito.

Has de intentar ser siempre el/la más “tonto/a” de la habitación, es decir, rodearte de gente que es mejor que tu en distintas áreas. Personas de las que puedas aprender y crecer. Ahora bien, tu también has de ser capaz de aportar por que de lo contrario, durarás muy poco en esa habitación.

A menudo veo, sobretodo en el mundo laboral, que las personas con puestos de responsabilidad descartan a candidatos con mejores capacidades que ellos. Esto es debido a su ego e inseguridad que les impide verlo como una oportunidad para aprender. Últimamente estoy oyendo mucho una frase que me encanta por lo cierta que me parece: “Mediocrity loves company” (A la mediocridad le encanta tener compañía) 

Frecuentemente te encontrarás con personas que te digan que tus ideas son una locura, que nunca lo conseguirás, que es imposible, etc. La mayoría de las veces no lo dicen con mala intención, simplemente ellas mismas se ven incapaces de conseguir algo cómo lo que tu te has propuesto. No dejes que las creencias limitantes de otras personas, te limiten también a ti.

Hoy en día mis hermanos son de las personas que más me apoyan en todo lo que hago. Sin embargo, cuando éramos más pequeños solíamos chincharnos por casi todo. 

Recuerdo que, cuando me inscribí en la carrera de ingeniería, uno de ellos me dijo: “Tú no vas a ser capaz de aprobar esa carrera. Es muy difícil” He de reconocer que me entraron muchas dudas de repente ¿me habré equivocado? ¿sé realmente dónde me estoy metiendo?¿y si mi hermano tiene razón?…tras unas horas dándole vueltas decidí que ese iba a ser mi reto: demostrarle que sí era capaz de hacerlo. 

En cuanto empecé las clases y me encontré rodeada de gente persiguiendo el mismo objetivo, estuve segura de que lo conseguiría.

Nuestro subconsciente tiene una tendencia natural a compararnos con los demás y nuestra necesidad de pertenecer al grupo hace que incluso seamos capaces de renunciar a lo que queremos por no destacar. Si tu sueño es emprender y sólo te rodeas de gente sin inquietud ni ambición, muy probablemente acabarás bajando tus estándares a los del grupo y tirarás la toalla antes de conseguirlo.

¿Quiénes son las 5 personas con las que más tiempo pasas?

Debes analizar, lo más objetivamente posible, quién y cómo son estas 5 personas con las que pasas tanto tiempo, qué es lo que te aportan y qué les aportas tu.

Si tras hacer el ejercicio que viene a continuación, observas que alguna de ellas está bajando tu media respecto a lo que estás tratando de conseguir en tu vida, es importante que reduzcas su influencia en tu vida. De lo contrario estarás malgastando energía y entorpeciendo tu camino al éxito. Hagamos juntos el ejercicio ¡Es muy rápido!:

  • Escribe en una hoja el nombre de las 5 personas con las que más tiempo compartes hoy en día (5 es el número aproximado).
  1. ________________
  2. ________________
  3. ________________
  4. ________________
  5. ________________

¿Ya tienes la lista?

  • Reflexiona por unos minutos sobre ¿quién son estas 5 personas? ¿A qué dedican su vida? ¿Cómo son de felices, optimistas, entusiastas, ambiciosos y exitosos? ¿Son estas las personas que te ayudarán a pasar al siguiente nivel que estás persiguiendo en tu vida? ¿Te animan cuando les cuentas tus nuevas metas o son más de decirte que no funcionará?

    En base a esto, asigna un número del 1 al 10 a cada una de las 5 personas de la lista, siendo 10 la puntuación de la influencia más positiva posible.

No hay que volverse loco. Si estás emprendiendo un nuevo proyecto, no necesitas que estas personas sean gente como Steve Jobs, si buscas ponerte en forma no tiene que ser Kayla Itsines, ni el Dalai Lama si lo que buscas es entrenar tu mente a través de la meditación. Sin embargo, estas personas sí tienen que ser las que te vayan a ayudar a conseguir tu objetivo, mejorando tus ideas y tu eficiencia.

Es bueno que reflexiones también sobre lo que aportas tú a los demás, cómo contribuyes a subir su media. Las mejores relaciones son recíprocas, es decir, que ambos os subís la media.

Si has identificado que algunas de las 5 personas de tu lista está bajando tu media, no te sientas mal. No significa que tengas que perder la relación sólo disminuir el tiempo de exposición ¡eso es todo!

Importancia de tus contactos

En cuanto te fijes un objetivo, identifica que 5 personas te puedan ayudar a conseguirlo e intenta compartir el máximo tiempo posible con ellas, cuéntales tus ideas y escucha su opinión.

Si no conoces gente como la que necesitas, amplía tu círculo ya sea en la vida real o a través de internet, encuentra la manera de aportarles valor tu primero para que luego recíprocamente podáis establecer una relación de ayuda mutua. Siempre hay que dar antes de recibir. A las personas de éxito les encanta devolver un pedacito de todo lo que han conseguido, ayudando a los demás. Esto no significa que vayan a ayudar a cualquiera porque su tiempo es limitado… probablemente te pondrán a prueba para asegurarse de que tienes un alto grado de compromiso con lo que les estás solicitando.

En la universidad, los masters… los alumnos nos solemos volver locos con las notas, pasando por alto que lo más importante son las personas con las que compartimos esa experiencia. 

2008 fue el último año en el que tuve que enviar un CV para conseguir un trabajo (mi primer trabajo oficial), desde entonces he cambiado en numerosas ocasiones de ocupación y siempre ha sido a través de oportunidades traídas por mi red de contactos. Así de importante son tus relaciones. 

Para que sea efectivo es necesario que mantengas informada a tu red de contactos de tus proyectos e intereses. Así cuando ellos vean algo que te puede encajar, te lo harán llegar.

¿Aún no tienes claro el objetivo que quieres perseguir? Sal al exterior, exponte, conoce gente diferente, personas con ideas, ocupaciones y perspectivas distintas. No puedes llegar a ser lo que no conoces.

¿Qué hacer mientras construyes la red adecuada?

Te puede llevar tiempo encontrar a la gente apropiada y construir una red de contactos acorde con tu objetivo ¡No pasa nada! Mientras trabajas en ello, identifica en internet a personas de éxito que han conseguido lo que tu quieres o cuya experiencia o manera de pensar te inspire. 

Lee sus libros, escucha sus podcasts y mira entrevistas, videos, etc. Aprende todo lo que puedas de ellos. Para que te hagas una idea, en estos últimos meses podría decir que Gary Vaynerchuck: emprendedor, escritor y experto en marketing digital, pertenece a mi grupo de 5 personas. Le leo, escucho y/o veo a diario.

A falta de pan ¡buenas son tortas! 😉

Hace tiempo le expliqué lo de la media a una amiga que hoy en día tiene un hijo de 2 años y está a punto de dar a luz al segundo. Hace poco me contó que estaba preocupada por su media. Actualmente, su lista de 5 personas está compuesta por niños de 2 años y niñeras con las que sólo hablaba de niños. Cuando las circunstancias mandan, la estrategia de los libros, podcasts y videos te ayudará a mantener arriba tu media.

Las 5 personas varían con tus objetivos

Tim Ferriss, emprendedor y escritor americano, cuenta que descubrió esto siendo un adolescente y que es algo que ha marcado profundamente su vida. Él cuenta que varía su grupo de 5 personas en función de su objetivo. Cuando está en época de ponerse en forma, pasa tiempo con la gente que es buena y constante en ello, cuando quiere lanzar un nuevo proyecto, cambia a otras 5 personas cuya influencia puede ser mejor en este aspecto.

Esto no significa que uses a la gente, ni que cuando no estén dentro de tu grupo de 5 no les veas más. Es sólo que no pasarás la mayor parte de tu tiempo con ellos.

Sube la media de los demás

Puede que conozcas gente a las que tu les puedes subir la media ¡pruébalo! Aunque ellos aparentemente no parezca que te pueden enseñar mucho, te sorprenderá todo lo que se aprende enseñando y ayudando a los demás. Equilibra la balanza. Puede que no tengas tiempo para hacer esto con otras 5 personas, hazlo en la medida que puedas.

¿Con qué te tienes que quedar de este artículo?

  • Eres la media de las 5 personas con las que más tiempo compartes.
  • Cuida y elige bien la gente de la que te rodeas porque son clave para tu éxito.
  • Intenta ser siempre el/la más tonto/a de la habitación.
  • Aporta valor antes de pedir.
  • Amplía y cuida tu red de contactos, es mucho mas importantes que tus notas.
  • Si no tienes aún los contactos necesarios para tu objetivo, busca referentes en internet y aprende de ellos mientras construyes tu red.

2
¿Tú qué opinas?

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
adminAndrea Recent comment authors
  Suscríbete  
Más reciente Más antiguo Más votado
Notificar
Andrea
Invitado
Andrea

Me encanta “Intentar ser la más tonta de la habitación”, gracias por reforzar e inspirarme con contenidos de crecimiento. Enhorabuena por el proyecto que emprendes.

Menú de cierre

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Si continúas navegando está dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haz clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿CÓMO DESATAR TODO TU POTENCIAL?...en 10 minutos

Descarga la guía gratuita y recibe cada semana nuevas ideas que te ayudarán a llevar tu vida al siguiente nivel  ;)

En Date Vida nos tomamos tu privacidad muy en serio. Consulta aquí nuestra política de privacidad