BLOG PPAL-Empezar

Lo que todo el mundo debería saber antes de empezar un proyecto nuevo

Paloma Uve

Sólo sabía que quería escribir para compartir mis ideas. Quería ayudar, aportar pero ¿por dónde empezar? Pasé semanas leyendo en internet sobre cómo hacer blogs, marketing digital, páginas web, etc. Hubo dos puntos referentes al tiempo que se repetían en muchas fuentes diferentes y me llamaron la atención:

  • Insistían en que lo más importante era publicarlo cuanto antes
  • Y que si, al lanzarlo, no te daba un poco de vergüenza el blog, significaba que lo habías lanzado tarde

Me propuse cumplir con estos dos puntos por que sé que tengo tendencia a darle mil vueltas a las cosas para intentar que esté todo perfecto. Y esto suele hacerme perder mucho tiempo.

Aún con esto en mente, tardé 6 meses desde que decidí empezar el blog hasta que lo publiqué. Es cierto que la parte técnica me llevó su tiempo (hasta entonces no tenía mucha idea de cómo se hacía una web), además trabajaba en un par de proyectos más pero ¿podría haberlo lanzado a los 3 meses en lugar de a los 6? Así es.

No entendí realmente la importancia de estos dos puntos hasta que publiqué el primer post de Date Vida. En esos 6 meses de preparación había diseñado un plan de acción y tenía clarísimo los pasos que debía seguir. Sin embargo, pronto me di cuenta de que la teoría rara vez coincide con la práctica. Sólo una semana después de haber lanzado Date Vida, mi plan original era historia.

El camino se revela solo al andar

Esos dos puntos que me llamaron la atención se traducen en que pasar a la acción es lo más importante, es decir, empezar. Probablemente te pasará cómo a mi y no podrás evitar dedicar a tu objetivo mucho más tiempo de preparación del que realmente necesita. Hay algunas cosas que por mucho que nos las cuenten, sólo las aprendemos por nosotros mismos. Pero si puedes, inténtalo. Se trata de empezar, sin pensar, lo antes posible. El primer paso siempre es el que más cuesta pero también el que más lejos te lleva.

¿Por qué es esto tan importante?

1) Hay muchas cosas que no se pueden tener en cuenta en la preparación, por que no son evidentes y sólo aparecen al pasar a la acción.

2) Las oportunidades surgen en el camino y para ello, hay que empezar. Colaborar en un programa de radio, un proyecto de libro… nada de esto estaba en el meticuloso plan de difusión que tracé antes de empezar. Oportunidades que aún todavía, casi no me creo…

Me he dado cuenta de que se trata de un patrón que se repite en la mayoría de historias. Hay un par de ellas que he descubierto hace poco y me han llamado la atención especialmente.

Humanos de Nueva York

Escuché esta historia en el podcast de entrevistas de Tim Ferriss y me pareció buenísima. Ese día entrevistaba al creador del proyecto Humanos de Nueva York: Brandon Stanton.

Copyright de Brandon Stanton

Brandon trabajaba para una firma de inversión. Estaba contento con el trabajo pero, tras casi 2 años totalmente inmerso en los mercados, necesitaba una afición que estimulara su parte creativa. Así que compró una cámara de fotos y empezó a practicar los fines de semana. Descubrió que le apasionaba la fotografía y pronto se encontró absorto en ello.

Al poco llegó la crisis financiera y lo despidieron. Así que decidió seguir con la fotografía. Trabajaba lo justo para para ganar dinero necesario para sobrevivir. Quería poder pasar la mayor parte de su tiempo dedicado a la fotografía.

Día tras día, sacaba miles de fotos. Pronto se dio cuenta que los retratos eran las fotografías que más le llamaban la atención. Viajó por varias ciudades haciendo fotografías de desconocidos hasta que decidió mudarse a Nueva York. Allí había mucha gente a la que fotografiar. Por cada 10 personas que le dijeran que no, habría otras 100 a las que preguntar.

Diseñó un plan, quería fotografiar a 10.000 personas en los distintos barrios de Nueva York y hacer un mapa con las fotos. Cada día tomaba fotos de desconocidos y las subía a redes sociales, iba construyendo poco a poco su mapa.

 

No tenía muchos seguidores hasta que un día fotografió a una mujer que iba entera de verde: la ropa, el pelo, los zapatos… Brandon le preguntó si vestía de un color diferente cada día. Ella le respondió:

“No. Solía hacerlo pero una vez yendo de verde tuve un día genial, así que decidí quedarme de este color y ya llevo 15 años”

Copyright de Brandon Stanton

A Brandon no le gustaban mucho las fotos que había sacado de esta señora, así que decidió publicarla en sus redes sociales con la respuesta que le había dado la señora de verde. El post tuvo muchos más seguidores que ninguno de sus publicaciones anteriores.

La señora de verde había abierto un nuevo camino. Parecía que lo que interesaba de verdad no era sólo la foto, si no también la historia que había detrás. Así que empezó a entrevistar a las personas que fotografiaba.

Hoy en día, su blog Humans of New York 18 millones de seguidores. Publicó un libro basado en las historias de las personas de su blog que se convirtió en uno de los más vendidos en el New York Times, ha producido un serie documental, da conferencias y sigue fotografiando desconocidos.

Hay dos ideas muy importantes en esta historia:

1) No es necesario ser un “experto en lo tuyo” para empezar.

Brandon era un fotógrafo amateur que no tenía un plan claro al principio y tampoco dinero pero se atrevió a empezar.Un experto no nace, se hace. Él no recibió ningún tipo de formación en fotografía y, sin embargo, hoy en día se codea con los fotógrafos más prestigiosos.

Muchas veces nos limitamos nosotros mismos, encasillándonos en lo que hemos estudiado o trabajado en los últimos años sintiéndonos impostores en otras áreas diferentes a las etiquetas que nos hemos puesto. Que no sean tus miedos quienes decidan si eres bueno o no en lo que te has propuesto hacer, deja que sea el mercado quien lo haga.

2) El camino se descubre al andar. Empezó con un plan y terminó con un proyecto totalmente diferente.

#Standwithme

La segunda historia es sobre una niña de nueve años. Un día mientras paseaban, sus padres decidieron entrar a una exposición de fotografía. La exposición era de Lisa Kristine, una fotógrafa especializada en dar cobertura y difusión a la esclavitud en el mundo actual. 

Copyright de Lisa Kristine

Al ver esta foto la madre se puso a llorar desconsoladamente, pensando que esos niños podían ser los suyos. Vivienne, la niña, decidió que conseguirían el dinero necesario para liberar a 500 niños de la esclavitud. 

¿Cómo lo haría? Montando un puesto de limonada (Sí, sé que suena muy americano… jejeje)

Durante 365 días montó su puesto de limonada. Al principio vendía cada vaso por 2 dólares. El día 20 se dio cuenta que, con este planteamiento, le llevaría más de 100 años recaudar los 150.000 dólares que costaba liberar a 500 niños, así que empezó a pedir la voluntad y a hacer visible su causa. Con este pequeño cambio los ingresos crecieron significativamente.

Simultáneamente, sus padres iniciaron una campaña de crowdfunding para ayudarla. El día 52 un periodista con 1,5 millones de seguidores en twitter compartió su causa y las donaciones se dispararon. Con ello consiguieron el reto, aunque no se detuvieron ahí.

Crearon una empresa de venta de limonada embotellada que destina parte de sus ingresos a causas solidarias, además Vivienne publicó un libro infantil, ha sido recibida en El Vaticano, ha hecho un documental sobre su historia para recaudar fondos, es la persona más joven en dar una charla TED y próximamente, con sólo 14 años, va a ser nombrada Secretaria de Paz de EE.UU.

1) El camino no es fácil pero sí posible.

Cómo ella dice “No hace falta ser grande ni poderoso para cambiar el mundo. Sólo necesitas luchar por lo que crees”. 

2) Se sabe dónde se empieza pero no dónde se acaba.

No es lo mismo estar en movimiento que pasar a la acción

Estar en movimiento es estar ocupado haciendo cosas que no producirán un resultado concreto mientras que pasar a la acción es hacer algo que sí obtendrá un resultado.

  • Identificar 10 ideas para 10 artículos que quiero publicar en el blog es estar en movimiento. Sin embargo, escribir y publicar cada artículo es pasar a la acción.
  • Estudiar para un examen o documentarse para escribir un trabajo es estar en movimiento. Hacer el examen o redactar y entregar el trabajo es pasar a la acción.

Muchas veces estar en movimiento es necesario para aprender, reflexionar y trazar una estrategia para la acción pero si te quedas sólo en el movimiento, no conseguirás el resultado que persigues.

No importa cuántos artículos sobre dietas leas que si no pasas a la acción y cambias tus hábitos de alimentación, no perderás peso.

¿Por qué caemos frecuentemente en el bucle del movimiento?

Me refiero a por qué a menudo pasamos mucho más tiempo del necesario en la fase del movimiento. Esto se debe principalmente a que nos sentimos bien cuando estamos ocupados haciendo cosas. Sentimos que progresamos sin tener el riesgo de fracasar.

Recuerda que sentir que progresamos es una de nuestras mayores fuentes de satisfacción como veíamos en el post de cómo programar tu mente para que vea oportunidades que otros no pueden ver. 

Evitar la crítica o el fracaso es la causa principal por la que la fase del movimiento nos atrapa. Fracasar no está bien visto en esta sociedad aunque la ironía es que para tener éxito, lo habitual es fracasar unas cuantas veces antes.

Quieres convertir más clientes potenciales en clientes reales pero si les intentas vender puede que te rechacen. Así que te pones a identificar y contactar más clientes potenciales. Esto te hace sentir que progresas pero no te expone realmente.

Cuando estamos en movimiento sentimos que avanzamos hacia nuestro objetivo aunque en realidad, sólo nos estamos preparando para hacer algo.

Ser consciente de que estas dos fases existen ayuda mucho a identificar cuando uno se está engañando a sí mismo pensando que está pasando a la acción cuando simplemente se está moviendo.

¿Con qué te deberías quedar de este post?

  • Uno se convierte en experto al hacer muchas veces algo.

No dejes que tus etiquetas generen en ti el síndrome del impostor. No es necesario que seas un experto oficial (i.e. tener un título) para empezar un proyecto sobre algo que te apasiona. Cuando algo te apasiona, sueles acabar sabiendo más que nadie sobre ello. Es el caso de Brandon y Humanos de Nueva York.

  • Empezar es tan importante por que las oportunidades surgen en el camino.

El SAR se encarga de hacértelas ver.

  • Hay muchos cómos que te llevan al mismo qué.

Uno sabe dónde empieza pero no dónde acaba. Hay muchas formas de llegar a dedicarte a la fotografía, Brandon eligió la suya y vaya si lo consiguió. ​

  • El camino se revela solo al andar.

A veces empiezas un camino y descubres que no te lleva a ningún lado, otras veces parece que se han alineado los astros y son todo facilidades y oportunidades. Sea o no sea, el camino te lo dirá si empiezas al andar.​​

  • El trayecto hacia tus objetivos no siempre es fácil pero sí posible.

La clave para superar los obstáculos es enamorarte y disfrutar del proceso. El éxito no es un destino si no el camino, es la persona en la que te conviertes.​

  • Estar en movimiento no es lo mismo que pasar a la acción.

Si lo que estás haciendo no va a obtener un resultado, estás en la fase de preparación. Sólo estás en movimiento.

 

Cómo dice Copenhague, la canción de Vetusta Morla:

“Dejarse llevar suena demasiado bien. 

Jugar al azar, nunca saber dónde puedes terminar… o empezar”

La vida es un juego de azar con muchas puertas por abrir, sólo tienes que empezar a hacerlo.

2
¿Tú qué opinas?

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
adminAlvaro Te Recent comment authors
  Suscríbete  
Más reciente Más antiguo Más votado
Notificar
Alvaro Te
Invitado
Alvaro Te

Me gusta.
“Estar en movimiento no es lo mismo que estar en acción”.
La completaría con “no lo intentes, hazlo”.

Menú de cierre

Este sitio web utiliza cookies para facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Si continúas navegando está dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haz clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿CÓMO DESATAR TODO TU POTENCIAL?...en 10 minutos

Descarga la guía gratuita y recibe cada semana nuevas ideas que te ayudarán a llevar tu vida al siguiente nivel  ;)

En Date Vida nos tomamos tu privacidad muy en serio. Consulta aquí nuestra política de privacidad